viernes, 7 de septiembre de 2018

Capa de ozono

La capa de ozono es la zona de mayor concentración de moléculas de ozono en la estratosfera. Tiene un grosor de 10–20 Km, envuelve a todo el planeta como una burbuja y actúa como un filtro contra la radiación ultravioleta producida por el sol.
La estratosfera es la parte de la atmósfera que se encuentra arriba de la troposfera. Empieza a unos 10–20 Km sobre el nivel superficial y continúa hasta alcanzar 40–50 Km. 
El ozono estratosférico difiere del ozono superficial. El ozono superficial se produce por la industria y las emisiones vehiculares en combinación con ciertas condiciones climáticas. Es parte del smog fotoquímico, y puede causar problemas respiratorios, especialmente a la gente mayor y a los niños. También puede afectar a las plantas.





Cómo se forma el ozono
El ozono es la forma alotrópica del oxígeno, es decir,se presenta con estructuras moleculares diferentes, que sólo está estable en determinadas condiciones de presión y temperatura.El ozono es un gas compuesto de moléculas de ozono (O3), que consiste de tres átomos de oxígeno lugar de 2. Este tercer átomo hace que el oxígeno se vuelva venenoso, tan solo inhalar una vez el ozono es mortal. Esta molécula se forma en la estratósfera por la acción de la radiación solar en estas moléculas, este es un proceso llamado fotólisis.


Importancia del ozono
El O3 absorbe las radiaciones solares ultravioletas, nocivas para el ser humano. Filtra los rayos del sol haciendo posible la vida en el planeta. La reducción de la capa de ozono provoca grandes daños sobre la piel de los seres vivos, la agricultura y los ecosistemas.
 Si las moléculas de ozono se reducen más rápido de lo que pueden recuperarse por las nuevas moléculas de ozono que la naturaleza produce, el resultado es un déficit de ozono. El agotamiento de la capa de ozono resulta en una reducción de su capacidad protectora y por ende en una mayor exposición de la superficie terrestre a la radiación ultravioleta.



Agujero de ozono
El agujero de ozono es un problema del debilitamiento del ozono y  con lo cual la Tierra pierde protección contra la radiación solar. El paso de los rayos solares más fuertes provoca en la vida humana enfermedades como el cáncer de piel o las cataratas en los ojos.   Esto se debe a algunos productos generados por las personas, llamados halocarbonos, que son compuestos que contienen carbono y halógenos como cloro, bromo, flúor y a veces hidrógeno. Comenzaron a producirse en los años 30 para refrigeración y después para aerosoles, en la fabricación de espuma, etc.
No existen sumideros para los holocarbonos en la troposfera y por motivo de su casi inexistente reactividad son transportadas a la estratosfera donde se degradan por acción de los rayos UV, ahí liberan átomos libres de cloro que destruyen efectivamente el ozono.
En la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono se diseñó el Protocolo de Montreal. Su objetivo es el de reducir la producción y el consumo de las sustancias que la daña. Son participantes todos los países miembros de las Naciones Unidas, la Santa Sede, la Unión Europea, Estados de Micronesia y algunos países de América. Está previsto que si todos los países cumplen con las medidas, para 2050 se habrá recuperado la normalidad en la capa de ozono.


Amenazas a la capa de ozono
Las sustancias agotadoras del ozono son sustancias químicas hidrocarburos clorados, fluorados o brominizados, que tienen el potencial para reaccionar con las moléculas de ozono en la estratosfera. Si una sustancia solo está fluorada (no contiene cloro o bromuro) no es una sustancia agotadora del ozono. Una SAO posee:

  • Clorofluorcarbonos (CFC)
  • Hidrofluorcarbonos (HCFC)
  • Halones
  • Hidrobromofluorocarbonos (HBFC)
  • Tetracloruro de carbono 
  • Bromuro de metilo 
son utilizadas como agentes espumantes, solventes de limpieza en la industria electrónica y en el lavado en seco, como propulsor en aerosoles y en inhaladores con dosificador para uso médico, en el tratamiento de enfermedades pulmonares, así como esterilizantes en hospitales, como agentes contra incendios, como fumigantes para control de plagas.


Consecuencias del deterioro de la capa de ozono 
Un deterioro considerable en la capa de ozono implica un aumento paralelo en la cantidad de radiación ultravioleta dura que alcanza la superficie de la Tierra. Afectaría a:

  • Organismos acuáticos:
La radiación UV-B daña a los organismos acuáticos, especialmente a los pequeños como el plancton que es un agente fundamental en la cadena alimenticia de la vida marina, las plantas marinas y las larvas de peces, camarón y cangrejos, todos estos forman la base esencial de la cadena alimenticia acuática y marina. De esta forma, las pesquerías también se ven afectadas.



  • Salud humana:
Una exposición creciente a la radiación UV-B puede reprimir el sistema inmunológico al dañar el ADN. Los resultados son incidencias mayores a enfermedades infecciosas, así como los efectos adversos a programas de inoculación. La radiación UV-B causa también cáncer de piel tanto el no melanoma como el melanoma cutáneo, violentamente maligno. El aumento de la radiación UV-B daña los ojos también, y el resultado común son las cataratas, principales causantes de la ceguera en muchos países.

  • Plantas:

 También se ven afectadas por esto, ya que sus procesos de desarrollo se ven alterados porque crecen anormalmente, fuera de tiempo y la forma en que generan sus propios nutrientes empeora. 


  • Los gases del efecto invernadero aumentarían, ya que el ozono de la estratosfera disminuiría y en la atmósfera baja habría más, donde sería un contaminante más y un potenciador del calentamiento de la tierra y el cambio climático, generando así, un ciclo de daño para la capa
  • Materiales:
Los materiales comunes de construcción tales como la pintura, el caucho, la madera y el plástico se degradan a causa de la radiación UV-B, particularmente los plásticos y cauchos utilizados en la intemperie. En las regiones tropicales el daño puede ser severo debido a que el efecto de la radiación UV-B aumenta con las altas temperaturas y niveles de resplandor solar. Estos daños pueden representar miles de millones de dólares anuales.
  • Smog a nivel superficial:
La radiación UV-B incrementa el nivel del smog superficial, especialmente en las ciudades en donde las emisiones vehiculares y de la industria son la base de las reacciones fotoquímicas.
Estas reacciones tienen de por sí un efecto adverso sobre la salud humana y el medio ambiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario