Es radiación de longitud de onda larga,transporta menos energía y es absorbida por el agua, además es la responsable del calentamiento de la Tierra y, por lo mismo, algunos organismos terrestres la utilizan para elevar su temperatura. Este calor se retiene temporalmente y después se irradia hacia la atmósfera.
Radiación solar
El origen de la energía que mantiene en función a todos los procesos atmosféricos es la radiación solar, la cual se define como la emisión de ondas electromagnéticas que se desplazan a la velocidad de la luz. Sin radiación solar la vida no existiría, ya que suministra calor a la superficie terrestre. Hay dos tipos:
- Directa:es la que llega del sol sin sufrir ninguna depresión atmosférica, se caracteriza por ser la única que forma sombra.
- Difusa:es la que recibe del sol después de ser desviada por dispersión y reflexión atmosférica, aquella que se recibe a través de las nubes.
Temperatura
La cantidad de energía solar y la forma en que esta incide sobre la superficie terrestre influyen sobre la temperatura de cada zona geográfica, mientras que las variaciones de temperatura en la superficie del planeta y el movimiento de rotación de este
condicionan el patrón de corrientes de aire y, por ende, las participación pluviales. Así los vientos que ascienden en el Ecuador pierden humedad en forma de precipitante pluvial y los que ascienden a los 30°C de latitud norte y sur, ocasionan los grandes disertos de esas zonas.
Temperatura y presión
Estos son dos elementos del clima que varían entre sí de manera inversa: cuanto mayor sea la temperatura del aire, menor será su presión y el aire asciende. A la inversa, cuando el aire es más frío tiene una tendencia a descender, con lo que la presión atmosférica aumenta por compresión en los lugares donde desciende. Así, donde la temperatura del aire aumenta, el tiempo atmosférico tenderá a ser inestable y se pueden producir lluvias e incluso tormentas y donde la temperatura del aire desciende, el tiempo será más estable y se presentarán días soleados sin nubes y con el ambiente seco.
Altitud y latitud
Los aumentos progresivos de la latitud y altitud causan efectos térmicos similares, ya que la temperatura media de la atmósfera disminuyen 0.5°C, por cada grado de aumento de la latitud o por cada 100 metros de elevación de cuanto a la altura;
es decir 100 mts de altitud equivalen al aumento de un grado de la latitud. Las variaciones de latitud y altitud causan cambios térmicos y, por lo consiguiente, se modifican esa distribución de los seres vivos, los que peculiarmente presentan formas de dispersión paralelas si se trata del aumento de latitud. La altitud es un factor de cambios de temperatura, puesto que esta disminuye, como media, 0,65 °C cada 100 metros de altitud en las latitudes medias.
Corrientes marinas
Las corrientes marinas trasladan masas de agua a lo largo de los océanos y a grandes distancias. Las aguas que provienen de lugares muy lejanos enfrían o entibian el aire de las regiones que circundan, incidiendo en las presiones, en la humedad y en los seres vivos que habitan esas aguas.
Humedad
La húmedad es el vapor presente en la atmósfera. El vapor de agua tiene una densidad menor que el aire, luego el aire húmedo es menos denso que el aire seco. Las sustancias, al calentarse, se dilatan, luego tienen menor densidad. Por ambas razones el aire caliente que contiene vapor de agua se eleva en la atmósfera. La temperatura de la atmósfera disminuye una media de 0,6 °C cada 100 m. Al llegar a zonas más frías el vapor de agua se condensa y forma las nubes. Cuando estas gotas de agua o cristales de hielo se unen por contacto al enfriarse, pesan demasiado y caen, originando las precipitaciones en forma de lluvia o nieve.Lluvias
En áreas que experimentan una gran cantidad de lluvia, el agua se filtra a través del suelo y tiende a filtrar los nutrientes y la materia orgánica de las capas superiores.
Los suelos subyacentes en los bosques húmedos tropicales tienden a ser pobres en nutrientes debido a la lixiviación intensiva por las fuertes lluvias, la mayoría de los nutrientes se almacenan en la misma vegetación exuberante.
En las regiones áridas con poca precipitación anual, las altas tasas de evaporación fomentan la acumulación de sales en el suelo.
En los climas semiáridos, la basura vegetal puede tardar mucho tiempo en descomponerse, mientras que en condiciones más cálidas y más húmedas se puede promover la rápida liberación de nutrientes de semejantes detritos en el suelo.
Los climas templados y húmedos puede ser más propicios para las lombrices de tierra, que tienen un efecto significativo en la composición y fertilidad del suelo a través de sus túneles, los excrementos y la transferencia de nutrientes.
La Tierra se divide en tres grandes zonas latitudinales:
Zona intertropical: También llamada zona cálida, tórrida o tropical, es la que se encuentra entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio (entre las latitudes 23°N y 23°S). Predomina el clima tropical y los ecosistemas de selva, sabana y desierto.
Zona templada: Se encuentra entre los trópicos y los círculos polares. Predomina el clima templado pero también se presentan los climas subtropical y subpolar. Son comunes los grandes bosques, las praderas y desiertos.
Zona polar: O zona fría, son las áreas delimitadas por el círculo polar ártico y el antártico, de clima gélido y donde se ubican las grandes capas de hielo y la tundra entre los 66° y 90° de latitud.
Micro-clima
Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se ubica. El microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricos que caracterizan un entorno o ámbito reducido.
Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz, la cobertura vegetal y las obras humanas que pueden incidir en las variables atmosféricas. Existen los micro climas artificiales, que se crean principalmente en las áreas urbanas debido a las grandes emisiones de calor y de gases de efecto invernadero de estas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario