El calentamiento global es el aumento continuo de la temperatura promedio global de la atmósfera terrestre y de los océanos. Esto ocurre cuando hay demasiados gases de efecto invernadero en el atmósfera. El efecto invernadero es un proceso que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.
El incremento de la temperatura causa cambios en el de clima, por eso algunos lugares pueden tener sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y los lugares calurosos se hacen más frescos.
Los gases que influyen en el calentamiento global son:
- Vapor de agua (H2O): Es el más presente de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. El contenido de agua en el aire depende de la temperatura. Con el aumento de las temperaturas el contenido de vapor de agua en la atmósfera aumenta y como consecuencia empeoran los efectos de otros gases de efecto invernadero.
- Dióxido de Carbono (CO2): Es un gas que se produce por la quema de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo. El dióxido de carbono es la causa de la mayor parte del efecto invernadero causado por la actividad industrial. En Amazonia y el sudeste de Asia, se produce masivamente por la quema de los bosques tropicales.
- Metano (CH4):Las principales fuentes de metano son el material orgánico degradado que se produce en la ganadería, en el cultivo de arroz, en los vertederos y en las explotaciones petrolíferas y gasísticas.
- Dióxido de nitrógeno (N2O):El óxido nitroso se produce y se libera principalmente en la agricultura y algunos procesos de la industria química.
- Gases fluorados: Son sustancias químicas hidrocarburos clorados, fluorados o brominizados, que tienen el potencial para reaccionar con las moléculas de ozono en la estratosfera. Son utilizadas como agentes espumantes, solventes de limpieza en la industria electrónica y en el lavado en seco, como propulsor en aerosoles y en inhaladores con dosificador para uso médico, en el tratamiento de enfermedades pulmonares, así como esterilizantes en hospitales, como agentes contra incendios, como fumigantes para control de plagas.
- Ozono (O3): Es un contaminante muy agresivo. Sin embargo el ozono de origen natural en las capas altas de la atmósfera es beneficioso porque sirve de filtro protector de los rayos ultravioleta solares.
Causas
El dióxido de carbono en conjunto con la quema de combustibles fósiles como gasolina o carbón incrementan la gravedad de la contaminación.
- Incendios forestales:
- Deforestación:
- Fertilizantes:
El uso en exceso de fertilizantes en la agricultura es una de las causas más importantes en el aumento la temperatura media del planeta. Estos fertilizantes contienen unos altos niveles de óxido de nitrógeno, más perjudiciales que el propio dióxido de carbono. A medida que la población crece y va en aumento, existe una mayor necesidad de alimentos, por lo que hay un aumento de campos de cultivo y por ende, un mayor uso de fertilizantes en los mismos.
- Actividad ganadera:
Consecuencias
- Tormentas más intensas
- Incremento del nivel del mar
- Cambios en el ciclo hidrológico
Los procesos hidrológicos y los pasos que indica su ciclo pueden verse relativamente modificados destacando precipitaciones ácidas o lluvia ácida debido a la mezcla de gases implicados en el efecto invernadero; causante fundamental del calentamiento global.
- Mayor concentración de CO2
- Repercusión en los ecosistemas
- Fenómenos climáticos
- Sequías
Efecto invernadero
El efecto invernadero es un fenómeno por el cuál los gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar, hace posible la vida en nuestro planeta permitiendo mantener una temperatura adecuada para los seres vivos.
La energía solar atraviesa la atmósfera parte de ella es absorbida por la superficie terrestre y otra parte es reflejada. Una parte de la radiación reflejada es retenida por los gases y la otra vuelve al espacio.
La energía solar atraviesa la atmósfera parte de ella es absorbida por la superficie terrestre y otra parte es reflejada. Una parte de la radiación reflejada es retenida por los gases y la otra vuelve al espacio.
Los gases de efecto invernadero son de origen natural. Por ejemplo:
- El dióxido de carbono (CO2)
- Metano (CH4)
- Vapor de agua (H2O)
- El óxido de nitrógeno (N2O)
- El clorofluorocarbono (CFC)
- El ozono (O3)
Causas
- Actividad volcánica.
- La deforestación que aumenta la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.
- Los gases de efecto invernadero pueden ser liberados como resultado de la quema de gasolina, petróleo y carbón.
- Algunos procesos de cultivo y uso de la tierra son una causa del efecto invernadero.
- La mayoría de las fábricas también producen muchos gases que duran por más tiempo en la atmósfera.
- También los aparatos eléctricos contribuyen con gases como los clorofluorocarbonos (CFC), que se utilizan en refrigeradores, aerosoles, algunos agentes espumantes en la industria del embalaje, productos químicos y de limpieza.
Consecuencias
Las consecuencias del efecto invernadero modifican las condiciones de vida habituales y se ponen en riesgo ecosistemas y especies.
Las consecuencias son:
- Aumento de la temperatura media de la Tierra de de 0,2 grados centígrados por decenio.
- Reducción de la superficie de glaciares y, como consecuencia, elevación del nivel del agua de los mares y océanos.
- Posibles inundaciones de zonas próximas al mar o islas.
- Afectación de los ecosistemas por el cambio en el clima, con lo que plantas y animales deben adaptarse a una nueva situación.
- Disminución de recursos hídricos por las sequías y la mayor evaporación del agua, ciertas zonas fértiles podrían convertirse en desiertos.
- Impacto negativo en la agricultura y de la ganadería por los cambios en las precipitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario