sábado, 3 de noviembre de 2018

Indice UV

La radiación solar ultravioleta o radiación UV es una parte de la energía de radiación del sol. Esta luz solar es energía radiante electromagnética. Está compuesta principalmente por el espectro de luz ultravioleta, luz visible e infrarroja que se transmite en forma de ondas electromagnéticas. Estas radiaciones son modificadas de manera importante por su paso a través de la atmósfera y solamente dos tercios de esta energía penetra en la tierra. Los diferentes tipos de rayos o radiación ultravioleta, A, B, y C presentan una longitud de onda de 100 nm a 400 nm, en forma de energía que no puede ser percibida por ningún órgano de los sentidos.


El Índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta que proviene del sol y que llega a la superficie terrestre.
Está dividido en tres subregiones:
UV-A: 
Es la continuación de la radiación visible y es la responsable del bronceado de la piel. Está comprendida entre los 330 y 400 nm.
UV-B: 
Llega a la Tierra muy atenuada por la capa de ozono. Es llamada también UV biológica. Es una radiación muy peligrosa para la vida en general y en particular para la salud humana, especialmente en caso de exposiciones prolongadas de la piel y los ojos (cáncer de piel, melanoma, catarata, debilitamiento del sistema inmunológico). Está comprendida entre las longitudes de onda 280 y 320 nm.

UV-C:
Es en teoría la más peligrosa para el hombre, pero es absorbida totalmente por la atmósfera. Está comprendida entre los 200 y 280 nm.

La intensidad de la radiación UV se relaciona directamente con la concentración de ozono en la estratosfera, ya que este gas actúa como un filtro solar y evita que los seres vivos reciban una radiación excesiva. También depende de varios elementos como: 

Hora del día y la época del año: Altura del Sol y duración del día.

Latitud: Más intensa entre Ecuador y trópicos. 

Altura: A más altura mayor incremento. 
Espesor de la capa de ozono: A mayor concentración de O3 menor radiación UV-B.

Clima: En un día nublado se recibe en general menos radiación que en un día soleado. 
Contaminación atmosférica: Mayor contaminación, menor radiación.
Horizonte: Cuánto más amplios son los horizontes corresponde mayor radiación. 

Albedo: Capacidad reflectiva de la superficie.




 El Índice UV se expresa en una escala numérica lineal abierta cuyo valor más bajo es 0, que indica que la radiación solar no supone ningún riesgo para una persona de salud normal y color de piel medio. 




Se está teniendo en cuenta el indice UV por el deterioro de la capa de ozono que aumenta la radiación provocando daños en:

La salud humana:
  • Daños genéticos:
 La radiación UV-B interfiere con los enlaces del ADN dañando la molécula. Muchos de estos errores son reparados por los sistemas enzimáticos de la célula pero algunas mutaciones perviven y pueden producir cánceres, especialmente de piel. El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV-B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel.

  • Daños en los ojos:
La exposición a dosis altas de rayos UV puede dañar los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácil las radiaciones. Se pueden producir cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas.

  • Capacidad inmunológica:
Puede generar disminución a la capacidad inmunológica. El efecto de las vacunas puede verse disminuido.

En animales y plantas:
  • Ampollas:

La sobre exposición a la radiación UV puede ocasionar ampollas o quemaduras tanto en plantas como en animales. 

Los síntomas de las ampollas en animales incluyen sensibilidad en la piel, enrojecimiento, ampollas y piel quemada. 

En las plantas incluyen decoloración de las hojas o el tallo, falta de humedad y rupturas. 




  • Envenenamiento:
En los animales, esta condición se la conoce como envenenamiento solar. Se produce por estar demasiado tiempo debajo del sol. Los signos de envenenamiento por sol o por radiación UV en animales incluyen quemaduras graves en la piel, náuseas y debilidad física. Los síntomas en las plantas incluyen hojas amarillentas y arrugadas, y quemaduras o marcas marrones. 

También:
  • Reduce el crecimiento de las plantas y disminuye la productividad de los bosques.
  • Produce cambios en la composición química de varias especies de plantas comestibles, disminuyendo la cantidad y calidad de las cosechas.
En los ecosistemas:

  • Afecta las emisiones de dióxido y monóxido de carbono, así como los nutrientes minerales que circulan en la biosfera terrestre.
  • Genera efectos adversos en el crecimiento, la fotosíntesis, la reproducción del fitoplacton, alterando la cadena alimenticia en los ecosistemas marinos y consecuentemente, reduciendo la producción pesquera mundial.
  • Altera la dinámica de gases en la troposfera. El ozono troposférico es un gas contaminante que produce irritación en los ojos y en las vías respiratorias de los seres vivos.

Medidas de prevención:


  • Evitar el sol al mediodía:

Evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. cuando la luz ultravioleta es la más intensa.

Los niños menores de dos años no deben estar expuestos directamente a la luz del sol durante el día. Se recomienda permanecer en la sombra cuando la luz del sol es muy fuerte, aunque en la sombra la radiación es más débil, sigue existiendo riesgo de sufrir una quemadura.

  • Elegir el factor de protección solar adecuado:
Usar protector solar es fundamental cuando uno se va a ver expuesto al sol. Es importante elegir un factor de protección que sea adecuado y se adapte al tipo de piel y a la intensidad de los rayos UVA. Durante los primeros días del verano deben utilizarse productos con un factor de protección solar alto y deben contener un filtro adicional contra los rayos UVA, que son los que provocan daños a largo plazo, tales como el envejecimiento prematuro de la piel o cáncer de piel. Debe ser de un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+ y renovar con frecuencia por lo menos cada dos horas. 

  • Lentes de sol que bloqueen los rayos UV:
Los lentes que bloquean los rayos UV son importantes. Deben tener una etiqueta ANSI. 
Las monturas grandes y los lentes de sol cruzados tienden a proteger más sus ojos de la luz que proviene de diferentes ángulos. Los niños necesitan versiones más pequeñas de los lentes reales que protegen a los adultos.
  • Proteger a los niños del sol:

 Los niños deben ser protegidos de la exposición excesiva al sol. Se debe desarrollar el hábito de usar bloqueador solar en la piel expuesta siempre que pase tiempo al aire libre y pudiera estar expuesto a una gran cantidad de luz solar. 
Se debe evitar que los bebés menores de 6 meses reciban directamente la luz solar y deben estar protegidos del sol con sombreros y ropa protectora. Usar siempre protectores solares para bebés. Se pueden usar protectores hipoalergénicos, libre de PABA con un factor de protección solar +45. El protector debe reaplicarse varias veces al día: después del baño o cuando sudan mucho.
Deben usar sombrero. Los sombreros que cubren el rostro, la cabeza, las orejas y el cuello son fáciles de usar y ofrecen una protección excelente.
Es importante que los niños beban abundante agua u otros líquidos para evitar que puedan deshidratarse con el calor del sol.

  • Ropa:
Hay que utilizar ropa liviana pero que ofrezca protección. 
Las camisas de mangas largas y pantalones largos holgados de una tela de tejido cerrado ofrecen la mejor protección. Los colores oscuros pueden ofrecer más protección que los claros. 

  • Protección en ancianos:

*No deben tomar el sol durante más de 30 minutos seguidos.
*Las actividades al aire libre,deben ser realizadas en los momentos del día menos calurosos. (Temprano en la mañana o en la tarde-noche)
*Protección solar con un factor alto incluso los días nubosos.
*Usar gafas homologadas, gorras para protegerse y ropas livianas.
*Mantenerse hidratados.

La ciudad de Federación, cuenta con una cantidad de atractivos turísticos que hacen que la gente disfrute en todas las épocas del año de las actividades al aire libre, es por eso que es común ver a mucha gente exponiéndose al sol sin importar el horario y generalmente sin protección sufriendo las consecuencias de la exposición y los efectos a largo plazo. También podemos observar que en verano los animales se ven fatigados, en busca de sombra, lugares frescos y agua debido a la gran incidencia a los rayos y el calor. Las plantas de los jardines a pesar de que se eligen las de estación sufren por la exposición directa, nos podemos dar cuenta cuando se ven caídas, con crecimiento retardados y con colores amarillentos. Las plantas de producción reducen su crecimiento y son de menor calidad sus productos. 
Por eso es importante tomar conciencia de como afectan estos rayos a las personas, animales y vegetales, llevando adelante las medidas de prevención, dejando agua a los animales y no exponerlos a las altas temperaturas en horarios inadecuados, regando constantemente a las plantas y protegiendo del sol a aquellas que no deben exponerse.
 La incidencia de los rayos UV de los próximos días en Federación serán:



No hay comentarios:

Publicar un comentario