lunes, 29 de octubre de 2018

Experiencia de lluvia ácida

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica.
Se produce cuando las emisiones contaminantes de las fábricas, automóviles, calderas de calefacción, basurales a cielo abierto, fumigaciones aéreas y el gas metano que produce el ganado entran en contacto con la humedad de la atmósfera. Estas emisiones contienen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, que al mezclarse con la humedad del aire se transforman en ácido sulfuroso, ácido nítrico y ácido sulfúrico.

Las ciudades más contaminadas del mundo según la Organización Mundial de la Salud son:

  •  Al Jubail, Arabia Saudí

Esta ciudad ubicada sobre la costa saudí del Golfo Pérsico se convirtió en un complejo de plantas petroquímicas y otro gran número de centrales.






  • Riad, Arabia Saudí

    • En la capital de Arabia Saudí confluyen tres factores que afectan a la calidad del aire: las tormentas de arena, el tráfico y la contaminación industrial. Esas diminutas partículas, en conjunto, viajan a través de la ciudad, haciendo que sea muy peligroso respirar.
      • Allahabad, India

      Ubicada al norte de India, Allahabad se ve afectada por tormentas de arena, emisiones vehiculares, contaminación de plantas industriales y deforestación.



      • Zabol, Irán

      A pesar de que la mayoría de las ciudades con contaminación es por culpa de los combustibles fósiles o de biomasa, los habitantes de Zabol no tienen nada que ver con este tipo de aire. Esta ciudad del sureste de Irán sufre cada verano una tormenta de arena persistente que arrasa partículas nocivas.
      • Gwalior, India
      La densidad poblacional, el incremento del número de vehículos y las industria, son algunos de los factores que hacen que el aire sea peligroso hasta respirar en esta ciudad.

      En estas imágenes podremos observar como quedan los materiales mencionados bajo la exposición a la lluvia ácida:


      Metales:
                        

      Vegetales:


      Materiales de construcción:


      En el laboratorio creamos una mezcla similar a la lluvia ácida, con el objetivo de observar cómo los efectos químicos de la misma afectan al material vegetal, metal y de construcción.

      Vegetal:
      Para observar como afectaba a los vegetales colocamos en un frasco cáscara de manzana. Llenamos hasta la mitad con azufre en polvo una cuchara de combustión a la cuál sometimos al fuego del mechero hasta que creó una llama azul. Inmediatamente colocamos la cuchara de combustión en el frasco y lo tapamos con papel aluminio. Una vez que el interior del frasco quedó lleno de humo retiramos la cuchara y colocamos agua destilada rápidamente para evitar que el humo salga. 
      Retiramos la cáscara y la pusimos en una caja de Petri.  Pudimos observar que cambió su color y consistencia quedando mucho más blanda. 
       Gracias a esa experiencia pudimos comprobar que: "Una vez que el agua se filtra en la tierra, los ácidos destruyen los minerales que traen en su contenido como el magnesio, calcio y potasio, evitando que las plantas y toda la vegetación; pueda nutrirse de ellos, por lo que la lluvia ácida va afectando de manera indirecta a la vegetación." 
       (Lluvia ácida, Cuidemos el Ambiente. http://cuidemoslavidadelmundo.blogspot.com/2018/10/lluvia-acida.html )

      Metales:
      Para observar lo que  le sucede a los metales cuando entran en contacto con la lluvia ácida, colocamos la misma solución (ácido sulfúrico) utilizada en la experiencia de la manzana en un tubo de ensayo e introducimos un trozo de la cinta de magnesio.
       De ese tubo tomamos el Ph que nos dió 4 siendo que el valor de Ph que tiene la lluvia ácida es de 4-4,5. 
      Observamos que el metal se corroe con más velocidad quedando negro.



      Material de construcción:
      Para observar como daña la lluvia ácida a los materiales de construcción colocamos un trozo de cemento, otro de ladrillo y una piedra en un frasco a los cuales los cubrimos con ácido acético (C2H4O2) que tiene un Ph de 3. 
      En otro frasco colocamos cemento y lo cubrimos con la solución de ácido sulfúrico. 
      Al pasar los días pudimos observar que el trozo de cemento sumergido en ácido acético se deshacía y el ladrillo había perdido color. Mientras que el trozo de cemento sumergido en  la solución de ácido sulfúrico (H2SO4) quedó de color negro y se desgranaba mínimamente.
      Luego de las experiencias pudimos determinar que los materiales de construcción se erosionan rápidamente a causa de la lluvia ácida por lo que necesitan que se les practique un tratamiento para su mantenimiento.

       Materiales de construcción en ácido acético:

      Cemento en ácido sulfúrico:




      En conclusión, teniendo en cuenta que en todo el mundo está presente en mayor o menor medida la luvia ácida en nuestra ciudad podría manifestarse si no se controla el manejo de los residuos y uso de calderas, debido a que se producen constantemente gases contaminantes con los aserraderos, quema de basura y gases que emanan los automóviles. 

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario