martes, 21 de agosto de 2018

Factores abióticos y el clima

La radiación infrarroja
Es radiación de longitud de onda larga,transporta menos energía y es absorbida por el agua, además es la responsable del calentamiento de la Tierra y, por lo mismo, algunos organismos terrestres la utilizan para elevar su temperatura. Este calor se retiene temporalmente y después se irradia hacia la atmósfera.

Radiación solar
 El origen de la energía que mantiene en función a todos los procesos atmosféricos es la radiación solar, la cual se define como la emisión de ondas electromagnéticas que se desplazan a la velocidad de la luz. Sin radiación solar la vida no existiría, ya que suministra calor a la superficie terrestre. Hay dos tipos:

  • Directa:es la que llega del sol sin sufrir ninguna depresión atmosférica, se caracteriza por ser la única que forma sombra.
  • Difusa:es la que recibe del sol después de ser desviada por dispersión y reflexión atmosférica, aquella que se recibe a través de las nubes.


Temperatura
La cantidad de energía solar y la forma en que esta incide sobre la superficie terrestre influyen sobre la temperatura de cada zona geográfica, mientras que las variaciones de temperatura en la superficie del planeta y el movimiento de rotación de este
condicionan el patrón de corrientes  de aire y, por ende, las participación pluviales. Así los vientos que ascienden en el Ecuador pierden humedad en forma de precipitante pluvial y los que ascienden  a los 30°C de latitud norte y sur, ocasionan los grandes disertos de esas zonas.

Temperatura y presión
Estos son dos elementos del clima que varían entre sí de manera inversa: cuanto mayor sea la temperatura del aire, menor será su presión y el aire asciende. A la inversa, cuando el aire es más frío tiene una tendencia a descender, con lo que la presión atmosférica aumenta por compresión en los lugares donde desciende. Así, donde la temperatura del aire aumenta, el tiempo atmosférico tenderá a ser inestable y se pueden producir lluvias e incluso tormentas y donde la temperatura del aire desciende, el tiempo será más estable y se presentarán días soleados sin nubes y con el ambiente seco.

Altitud y latitud
Los aumentos progresivos de la latitud y altitud causan efectos térmicos similares, ya que la temperatura media de la atmósfera disminuyen 0.5°C, por cada grado de aumento de la latitud  o por cada 100 metros de elevación de cuanto a la altura;
es decir 100 mts de altitud equivalen al aumento de un grado de la latitud. Las variaciones de latitud y altitud causan cambios térmicos y, por lo consiguiente, se modifican esa distribución de los seres vivos, los que peculiarmente presentan formas de dispersión paralelas si se trata del aumento de latitud. La altitud es un factor de cambios de temperatura, puesto que esta disminuye, como media, 0,65 °C cada 100 metros de altitud en las latitudes medias.

Corrientes marinas
Las corrientes marinas trasladan masas de agua a lo largo de los océanos y a grandes distancias. Las aguas que provienen de lugares muy lejanos enfrían o entibian el aire de las regiones que circundan, incidiendo en las presiones, en la humedad y en los seres vivos que habitan esas aguas.



Humedad 
La húmedad es el vapor presente en la atmósfera. El vapor de agua tiene una densidad menor que el aire, luego el aire húmedo es menos denso que el aire seco. Las sustancias, al calentarse, se dilatan, luego tienen menor densidad. Por ambas razones el aire caliente que contiene vapor de agua se eleva en la atmósfera. La temperatura de la atmósfera disminuye una media de 0,6 °C cada 100 m. Al llegar a zonas más frías el vapor de agua se condensa y forma las nubes. Cuando estas gotas de agua o cristales de hielo se unen por contacto al enfriarse, pesan demasiado y caen, originando las precipitaciones en forma de lluvia o nieve.


Lluvias
En áreas que experimentan una gran cantidad de lluvia, el agua se filtra a través del suelo y tiende a filtrar los nutrientes y la materia orgánica de las capas superiores.
  Los suelos subyacentes en los bosques húmedos tropicales tienden a ser pobres en nutrientes debido a la lixiviación intensiva por las fuertes lluvias, la mayoría de los nutrientes se almacenan en la misma vegetación exuberante. 

 En las regiones áridas con poca precipitación anual, las altas tasas de evaporación fomentan la acumulación de sales en el suelo.

 En los climas semiáridos, la basura vegetal puede tardar mucho tiempo en descomponerse, mientras que en condiciones más cálidas y más húmedas se puede promover la rápida liberación de nutrientes de semejantes detritos en el suelo. 

 Los climas templados y húmedos puede ser más propicios para las lombrices de tierra, que tienen un efecto significativo en la composición y fertilidad del suelo a través de sus túneles, los excrementos y la transferencia de nutrientes.



La Tierra se divide en tres grandes zonas latitudinales:
Zona intertropical: También llamada zona cálida, tórrida o tropical, es la que se encuentra entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio (entre las latitudes 23°N y 23°S). Predomina el clima tropical y los ecosistemas de selva, sabana y desierto.
Zona templada: Se encuentra entre los trópicos y los círculos polares. Predomina el clima templado pero también se presentan los climas subtropical y subpolar. Son comunes los grandes bosques, las praderas y desiertos.
Zona polar: O zona fría, son las áreas delimitadas por el círculo polar ártico y el antártico, de clima gélido y donde se ubican las grandes capas de hielo y la tundra entre los 66° y 90° de latitud.


Micro-clima
Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se ubica. El microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricos que caracterizan un entorno o ámbito reducido.
Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz, la cobertura vegetal y las obras humanas que pueden incidir en las variables atmosféricas. Existen los micro climas artificiales, que se crean principalmente en las áreas urbanas debido a las grandes emisiones de calor y de gases de efecto invernadero de estas.



jueves, 16 de agosto de 2018

El aire y los fenómenos meteorológicos

Los vientos, sin embargo, son los desencadenantes de la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Se deben fundamentalmente a variaciones de la temperatura y densidad del aire de unos lugares a otros.

Tormentas
Son fuertes perturbaciones atmosféricas acompañadas de vientos, truenos, relámpagos y precipitaciones abundantes. Producen nubes de desarrollo vertical, los denominados cumulonimbos. Se forma por la presencia de aire muy caliente y suficientemente húmedo en niveles bajos o por aire frío a grandes alturas.



Tornados
El tornado se corresponde con una depresión de gran intensidad, que da lugar a un remolino visible llamado Chimenea que se descuelga desde una nube madre de tempestad. Las severas tempestades que producen tornados se forman del encuentro que se da entre el frío y seco aire polar, y el aire tropical húmedo.El viento que se une a una tormenta comienza a arremolinarse y forma un embudo, el aire dentro del embudo gira cada vez con más rapidez y genera un área de muy baja presión, que succiona más aire dentro de sí.


Ciclón, Huracán o tifón
Se denomina, según las zonas, a un centro de bajas presiones muy acusado, con fuertes vientos y lluvias. Suele producirse entre los 8º y 15º de latitud Norte y Sur y se desplaza en dirección Oeste.



Lluvia
Las nubes se van reuniendo unas con otras formando gotas cada vez mayores que se sostienen en el aire gracias al viento. Cuando se hacen muy pesadas estas nubes, el agua cae por gravedad y da lugar a lluvias y estas se definen como la caída o precipitación de gotas de agua que provienen de la condensación del vapor de agua de a atmósfera.




Granizo
El granizo se origina cuando el viento es fuerte y las temperaturas muy bajas, los fuertes vientos llevan entonces grandes gotas de agua que al congelarse dan granizo que puede alcanzar hasta varios centímetros de diámetro. Se define como una precipitación sólida formada por granos de hielo de forma esférica, cónica o lenticular que caen por su propio peso.



Nieve
La nieve se produce cuando la temperatura del aire es inferior a 0º C. Por lo que son los copos de nieve, están constituidos por cristales de hielo, de tamaño microscópico, que caen con poca velocidad.


Arcoiris
El arcoiris es uno de los fenómenos más conocidos que se producen en el cielo. Ocurren cuando, durante un día lluvioso, las gotas de lluvia actúan como espejos que dispersan la luz en todas direcciones, descomponiéndola y formando el arcoiris.
Éste se forma con los rayos del Sol que impactan en las gotas y se dispersan en un ángulo de ~138º, formando el arco; el rayo de luz entra en la gota, retractándose, luego moviéndose hacia su extremo opuesto y reflejándose en su cara interna, para finalmente refractarse al salir de la gota como luz descompuesta; los arcoiris suelen tener una duración de hasta 3 horas, y siempre se ven en la dirección opuesta al Sol.

Nubes

El aire caliente que asciende hasta las capas más altas de la atmósfera, se enfría progresivamente según asciende, esto provoca la condensación del vapor de agua en gotitas microscópicas que forman las nubes.
Cirros: Son nubes que se presentan a gran altura; son tenues, delicadas, de estructura fibrosa; a menudo con aspecto de plumas y siempre de color blanco.

Cúmulos: Son nubes que siempre se presentan como masas nubosas individuales, con base plana, y frecuentemente se desarrollan en forma de bóvedas verticales, son las clásicas nubes, de color blanco brillante en las zonas expuestas al Sol y gris oscuro en las de sombra.


Estratos: Son nubes que se extiende en forma de capa, cubriendo todo, o gran parte, del cielo.

Niebla 
Suspensión de gotas pequeñas de agua que producen una visibilidad de menos de 1 km. Es un fenómeno meteorológico que consiste en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo y formadas por partículas de agua de pequeño volumen en suspensión.

Aurora
Son fenómenos producidos en latitudes cercanas a los polos magnéticos de la Tierra. Se producen mediante la interacción de éste con las partículas que transporta el viento solar. Cuando las partículas llegan a la Tierra, impactan contra las moléculas de la atmósfera superior y por tanto las excitan, hecho que produce el conocido resplandor de las auroras.




martes, 14 de agosto de 2018

Usos del aire

  • Proveer oxígeno a los seres vivos 
Es su utilidad máxima, el hombre no puede habitar otros planetas porque no tienen oxígeno, sin este elemento seguramente fuéramos un cuerpo en el espacio inerte. Las plantas, animales y seres humanos pueden vivir gracias a que se nutren del oxígeno y ante una falta de este, la vida está fatalmente amenazada.



  • Desplazamiento de semillas
El viento es una de las garantías para que la naturaleza se auto equilibre. Él hace posible que las semillas de los árboles y los frutos se desplacen hasta otros lugares y sean sembradas por acción de la lluvia.Una de las funciones más admiradas que usa viento es la polinización, gracias a esta acción el viento sirve de medio de transporte de la información genética que hace florecer árboles y que den frutos.


  • Mueve los aerogeneradores
En lugares de abundante viento se instalan aerogeneradores que son movidos por la acción del aire proporcionando una fuente de energía limpia.


Este tipo de energía ha sido de especial uso en comunidades aisladas en las cuales llevar tendidos eléctricos es muy costoso. Los ambientalistas sugieren que la energía producida por el viento es una de las mejores para la naturaleza.






  • Mantiene una temperatura adecuada
El aire impide que se den cambios bruscos en la temperatura, manteniendo un equilibrio en los ecosistemas.


  • Producir combustión
La combustión es un proceso químico en el cual se desprende energía en forma de calor y luz. Este proceso es posible por la fusión de una mezcla química que incluye el oxígeno que aporta el aire.


  •  Agente de sedimentación
La sedimentación es el proceso de transporte de varios materiales y acumulados de una parte a otra. Agentes como los glaciares y el viento son los principales hacedores de este proceso. La sedimentación ayuda a potabilizar el agua y a depurar las aguas residuales. También puede reducir el tamaño de los embalses o la capacidad de canales de riego.


  • Vuelo de aviones
Gracias al viento es que las turbinas de los aviones pueden generar el movimiento que los mantiene en el aire. Sin el viento los aviones no podrían mantenerse en el aire y la vida sería muy diferente.



  • Secar
El aire caliente y en temperaturas intermedias tiene la utilidad de secar cualquier cosa.


  • Movimiento de barcos de vela
Hay barcos que recorren grandes trayectos sin motor, estos es posible por la acción del viento, sin él las comunicaciones y los grandes viajes no hubiesen zarpado.




  • Movimiento de las aspas en los molinos
Antes de existir bombas hidroneumáticas que bombean agua a comunidades enteras, las personas recibían el agua en sus casas gracias al movimiento que el viento provocaba en las aspas de los molinos.


lunes, 6 de agosto de 2018

Biosfera


La biosfera es un sistema que comprende a todos los seres vivos, y el espacio de la superficie de la tierra que está ocupado por ellos, en ella se desarrolla la vida. Se mantuvo estable durante millones de años, por lo que dio lugar a los procesos evolutivos necesarios para la existencia de las formas de vida actuales. 
La contaminación y el consecuente deterioro de los elementos que la componen, puede poner en peligro su subsistencia y con ello la posibilidad de la vida en la Tierra.




Características de la biosfera

La biosfera incluye el espacio líquido, sólido y gaseoso que va desde el subsuelo hasta la atmósfera. Se extiende hasta unos 10 km por encima del nivel del mar y unos 10 metros por debajo del nivel del suelo donde llegan a penetrar las raíces de los árboles, plantas y existen microorganismos. Fuera de la biosfera, no hay vida terrestre.

 La biosfera es un ejemplo de sistema dinámico, en el que las especies interactúan entre ellas y a la vez con los componentes externos, que pertenecen a la hidrósfera, la geosfera y la atmósfera.

La distancia entre la tierra y el sol es la apropiada para que la temperatura media de nuestro planeta sea de 15º C, y por tanto, exista agua en estado líquido.

Capas de la biosfera

Geosfera: Llamada también litosfera, es la capa que está cubriendo el planeta. Está formada por  rocas y dependiendo de ellas, los suelos pueden ser orgánicos, arcillosos, arenosos o rocosos.
Hidrosfera: Es la tercera capa y la más extensa que contiene toda la vida acuática. Puede ser agua salada o agua dulce.

Atmósfera: Es la última capa, en donde se encuentran los gases que protegen a los seres vivos de las radiaciones del sol y de los meteoritos. Está compuesta de oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno.
Pedosfera: Es la parte de los suelos, donde se desarrolla la vida de organismos descomponedores.























Estructura de la biosfera

Elementos abióticos: Los elementos abióticos son los elementos no vivos del ecosistema. Como el agua, la temperatura, la humedad, las sales minerales y los componentes de la rocas, minerales, salinidad del agua.
Elementos bióticos: Los elementos bióticos son  elementos vivos de un ecosistema. Cómo las plantas, animales, el hombre y los microorganismos.

Organismos heterótrofos: Son aquellos incapaces de elaborar su propio alimento y se ven en la necesidad de conseguirlo en su medio ambiente. Entre ellos se encuentran los animales herbívoros y carnívoros.
Organismos autótrofos: Son seres vivos que a partir de sustancias inorgánicas, fabrican su propio alimento en forma de compuestos orgánicos.


Organismos descomponedores: Son organismos que descomponen la materia orgánica muerta como troncos, hojas secas y restos de animales, entre otros. Entre ellos se encuentran los hongos y las bacterias.


Contaminación de la biosfera

Algunas actividades que desarrolla el hombre afectan y dañan la biosfera. Los crecimientos desproporcionados de la población, la destrucción masiva de los lugares para agricultura y urbanización, la contaminación. Las consecuencias son graves, una de ellas, el efecto invernadero que provoca que las temperaturas se eleven de manera constante; la capa de ozono se está destruyendo lentamente dando paso libre a las radiaciones ultravioleta que pueden dañar plantas, animales y seres humanos; la lluvia ácida que se produce cuando se queman algunos fósiles, esta lluvia contiene ácido sulfúrico y ácido nítrico, que se evaporan y vuelven a la tierra en forma de lluvia.

Aire y Biosfera

La biosfera no podría completar sus ciclos sin la intervención del aire, como la fotosíntesis que utiliza el dióxido de carbono que es uno de los componentes del aire, la respiración de los seres vivos es una combustión controlada que se produce en el interior de las células.