lunes, 29 de octubre de 2018

Experiencia de lluvia ácida

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica.
Se produce cuando las emisiones contaminantes de las fábricas, automóviles, calderas de calefacción, basurales a cielo abierto, fumigaciones aéreas y el gas metano que produce el ganado entran en contacto con la humedad de la atmósfera. Estas emisiones contienen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, que al mezclarse con la humedad del aire se transforman en ácido sulfuroso, ácido nítrico y ácido sulfúrico.

Las ciudades más contaminadas del mundo según la Organización Mundial de la Salud son:

  •  Al Jubail, Arabia Saudí

Esta ciudad ubicada sobre la costa saudí del Golfo Pérsico se convirtió en un complejo de plantas petroquímicas y otro gran número de centrales.






  • Riad, Arabia Saudí

    • En la capital de Arabia Saudí confluyen tres factores que afectan a la calidad del aire: las tormentas de arena, el tráfico y la contaminación industrial. Esas diminutas partículas, en conjunto, viajan a través de la ciudad, haciendo que sea muy peligroso respirar.
      • Allahabad, India

      Ubicada al norte de India, Allahabad se ve afectada por tormentas de arena, emisiones vehiculares, contaminación de plantas industriales y deforestación.



      • Zabol, Irán

      A pesar de que la mayoría de las ciudades con contaminación es por culpa de los combustibles fósiles o de biomasa, los habitantes de Zabol no tienen nada que ver con este tipo de aire. Esta ciudad del sureste de Irán sufre cada verano una tormenta de arena persistente que arrasa partículas nocivas.
      • Gwalior, India
      La densidad poblacional, el incremento del número de vehículos y las industria, son algunos de los factores que hacen que el aire sea peligroso hasta respirar en esta ciudad.

      En estas imágenes podremos observar como quedan los materiales mencionados bajo la exposición a la lluvia ácida:


      Metales:
                        

      Vegetales:


      Materiales de construcción:


      En el laboratorio creamos una mezcla similar a la lluvia ácida, con el objetivo de observar cómo los efectos químicos de la misma afectan al material vegetal, metal y de construcción.

      Vegetal:
      Para observar como afectaba a los vegetales colocamos en un frasco cáscara de manzana. Llenamos hasta la mitad con azufre en polvo una cuchara de combustión a la cuál sometimos al fuego del mechero hasta que creó una llama azul. Inmediatamente colocamos la cuchara de combustión en el frasco y lo tapamos con papel aluminio. Una vez que el interior del frasco quedó lleno de humo retiramos la cuchara y colocamos agua destilada rápidamente para evitar que el humo salga. 
      Retiramos la cáscara y la pusimos en una caja de Petri.  Pudimos observar que cambió su color y consistencia quedando mucho más blanda. 
       Gracias a esa experiencia pudimos comprobar que: "Una vez que el agua se filtra en la tierra, los ácidos destruyen los minerales que traen en su contenido como el magnesio, calcio y potasio, evitando que las plantas y toda la vegetación; pueda nutrirse de ellos, por lo que la lluvia ácida va afectando de manera indirecta a la vegetación." 
       (Lluvia ácida, Cuidemos el Ambiente. http://cuidemoslavidadelmundo.blogspot.com/2018/10/lluvia-acida.html )

      Metales:
      Para observar lo que  le sucede a los metales cuando entran en contacto con la lluvia ácida, colocamos la misma solución (ácido sulfúrico) utilizada en la experiencia de la manzana en un tubo de ensayo e introducimos un trozo de la cinta de magnesio.
       De ese tubo tomamos el Ph que nos dió 4 siendo que el valor de Ph que tiene la lluvia ácida es de 4-4,5. 
      Observamos que el metal se corroe con más velocidad quedando negro.



      Material de construcción:
      Para observar como daña la lluvia ácida a los materiales de construcción colocamos un trozo de cemento, otro de ladrillo y una piedra en un frasco a los cuales los cubrimos con ácido acético (C2H4O2) que tiene un Ph de 3. 
      En otro frasco colocamos cemento y lo cubrimos con la solución de ácido sulfúrico. 
      Al pasar los días pudimos observar que el trozo de cemento sumergido en ácido acético se deshacía y el ladrillo había perdido color. Mientras que el trozo de cemento sumergido en  la solución de ácido sulfúrico (H2SO4) quedó de color negro y se desgranaba mínimamente.
      Luego de las experiencias pudimos determinar que los materiales de construcción se erosionan rápidamente a causa de la lluvia ácida por lo que necesitan que se les practique un tratamiento para su mantenimiento.

       Materiales de construcción en ácido acético:

      Cemento en ácido sulfúrico:




      En conclusión, teniendo en cuenta que en todo el mundo está presente en mayor o menor medida la luvia ácida en nuestra ciudad podría manifestarse si no se controla el manejo de los residuos y uso de calderas, debido a que se producen constantemente gases contaminantes con los aserraderos, quema de basura y gases que emanan los automóviles. 

      lunes, 15 de octubre de 2018

      Acciones negativas para el cuidado del aire

      Las acciones que son negativas para el cuidado del aire en nuestra ciudad son:
      • Uso de calderas en los aserraderos ya que la quema de madera produce monóxido de carbono en exceso (CO2)  afecta la salud de los seres vivos. Impide que la sangre lleve oxígeno a las células, tejidos y órganos. Afecta a la capa de ozono. produciendo el calentamiento global
      • Basurales a cielo abierto, son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres vivos ya que la basura es quemada produciendo gases tóxicos.
      • Uso de chimeneas en panaderías 
      • Cría de pollos en zonas urbanas, producen contaminación auditiva y en el aire, ya que liberan polvillo que los seres vivos pueden respirar produciendo así enfermedades respiratorias.
      • Circulación de muchos vehículos los cuáles emanan gases que contaminan el aire.
      • Los procesos de residuos urbanos que no se pueden hacer correctamente en épocas de temporada alta  por lo que se producen fuertes olores y contaminan el aire.
      • La floración de las algas que quedan retenidas en el puerto también contaminan el aire.

      En este mapa podremos observar algunos de los lugares dónde no cuidamos el aire en Federación


      miércoles, 10 de octubre de 2018

      Cuidado del aire en Federación

      Las acciones que son beneficiosas para el cuidado del aire en nuestra ciudad son:

      • Mantener los espacios verdes sin construcciones.
      • No arrojar residuos en la calle o terrenos.
      • Plantar árboles.
      • Caminar o usar bicicletas para evitar la contaminación que provocan los automóviles.
      • Evitar la quema de basura y llantas.
      • Tener plantas de interior y exterior


      Click aquí para observar algunos de los espacios naturales de nuestra ciudad


      Contaminación

      La contaminación es la introducción de un agente contaminante, que puede ser líquido, sólido o gaseoso, y que por sus características químicas, cuando se adentra en un medio natural, causa su inestabilidad y daña el funcionamiento del ecosistema.

      Pueden ser:

      • No degradables
      Son los que no se degradan con el tiempo. Generalmente, su grado de contaminación es constantes y general un gran perjuicio para el medio ambiente.

      • De degradación lenta

       Producen un alto grado de contaminación concentrada durante un periodo extenso, de años consecutivos, luego del cual decae.


      • Biodegradables

      Son los que son capaces de ser descompuestos naturalmente por las condiciones naturales y esto es producido por la acción de agentes biológicos vegetales u animales.

      Hay diferentes tipos de contaminación como:


      • Contaminación atmosférica
      Se trata de la contaminación que conllevan ciertos procesos naturales, como por ejemplo las erupciones volcánicas, o la utilización de recursos no renovables como del petróleo. Estos causan peligro latente para los seres vivos que habitan la Tierra.


      • Contaminación acuática

      Se deben a la presencia de agentes contaminantes que afectan los ríos, mares y lagos. Estos no pueden absorberlos ni tampoco se puede revertir el proceso de contaminación para reciclar su mantener el equilibrio. Generalmente es la actividad del ser humano, su irresponsabilidad con respecto al medio ambiente, que a través de vertidos de gran toxicidad, fertilizantes, desechos, basura y combustibles fósiles la que produce este tipo de contaminación. Sin embargo también el origen puede ser producido por procesos naturales como ser la descomposición de materias orgánicas y minerales.


      • Contaminación del suelo

      Se trata de la presencia de sustancias químicas contaminantes que afectan directamente a la corteza terrestre, y estas producen el efecto de impedir el desarrollo del equilibrio natural. En la actualidad la explotación de los recursos naturales de la tierra están produciendo que las condiciones naturales se alteren de modo tal que cambia la constitución de los elementos de los ecosistemas. Por ejemplo añadiendo agua a la explotación de extensiones inmensas de cultivo se produce la alteración de fauna y flora. O bien la minería que termina produciendo la desertificación de las áreas, estas resultan luego ser improductivas o inhabitables.


      • Contaminación acústica

      esta se refiere a la presencia de niveles de frecuencia sonora que alteran las condiciones en las cuales se desarrollan los seres vivos de una zona natural, generalmente producido por el ser humano por la intromisión de vehículos, instalación de grandes industrias, trenes y transportes masivos. En otros casos esto es un efecto producido con intencionalidad por el humano, como técnica de pesca por ejemplo.


      • Contaminación radioactiva

      Se trata de la contaminación producto de los accidentes o actividades nucleares o mineras. Es la presencia de elementos que pueden afectar tanto al suelo, como al aire o contaminando los cursos de agua lindantes. Si bien generalmente son efectos laterales, son irreversibles.


      • Contaminación térmica

      Es la influencia que generan sustancias residuales que llevan al aumento de la temperatura de una zona natural. Este problema es actual y globalizado, afecta al mundo entero debido a la producción industrial irresponsable y a gran escala mundial.


      Contaminación del aire

      La contaminación del aire es la presencia de productos químicos o compuestos en el aire que normalmente no están presentes y que reducen la calidad del aire o causan cambios perjudiciales en la calidad de vida que van dejando secuelas no solo en el ambiente sino también en todos sus habitantes, seres humanos; flora y fauna igualmente.


      Causas de la contaminación del aire

      La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más serios a los que enfrenta nuestra civilización actual. La mayoría de las veces, es  causada por actividades humanas como la minería, la construcción,el transporte, o el trabajo industrial, pero también se produce por la agricultura que tras años y años de usar pesticidas ha acabado provocando que se produzca esa contaminación del aire. También los procesos naturales como erupciones volcánicas e incendios forestales que pueden contaminar el aire.

      • Industria química

      Los productos de las diferentes industrias van asumiendo su trabajo con una buena cantidad de procesos químicos, los cuales agregan elementos contaminantes en torno a la toxicidad del ambiente que varían en cuanto a rango de peligrosidad.
      El mal funcionamiento de las plantas industriales también provocan catástrofes ambientales.


      • Combustibles fósiles

      Una de las máximas fuentes contaminantes del aire, son los combustibles fósiles como los que producen  los automóviles por su combustible; el cual va emitiendo dióxido de carbono que va ascendiendo hasta la capa atmosférica.
      Las fuentes de energía y la emisión de combustibles fósiles no solo tienen descarga desde los automóviles; sino también desde las fábricas y plantas de energía eléctrica.


      • Chimeneas industriales

      Hay dos tipos de contaminación que existen cuando se habla de la industria. El primer tipo contaminante es el provocado por la emisión del humo de hornos y máquinas industriales.  Aunque este tipo de contaminante se ha reducido notoriamente dado el reemplazo del carbón y el petróleo por la energía eléctrica.
      El segundo tipo contaminante se asocia al mal control de sus combustibles emanados, guiándose hacia la exacerbación de los problemas atmosféricos y con ello de la vitalidad de todos los seres vivos.


      • Quema de basura

      Los basurales que están a cielo abierto, generan una gran dimensión de contaminación del aire que repercute en el planeta con el paso del tiempo.


      • CFC

      Los clorofluorocarbonos son sustancias emitidas por empresas creadoras de refrigerantes; aerosoles y también otras aplicaciones similares que ha tenido lugar desde hace varios años atrás.
      Luego se descubrió que el uso constante de los CFC generan muchos efectos tóxicos para la capa de ozono.


      • Actividades agrícolas
      Se utilizan fertilizantes en los trabajos agrícolas, que provocan la liberación de gases que contaminan el aire. En muchas zonas se produce deforestación a consecuencia de estas actividades, que también perjudica al aire.



      • Extracciones mineras

      Este tipo de actividades implican la deforestación de las zonas en las que se va a operar. 
      Las explosiones que se realizan para la extracción de minerales provoca que se lancen a la atmósfera grandes cantidades de gases que provocan gran contaminación.


      • Contaminación del aire doméstico
       Actividades como freír comida, fumar tabaco o utilizar aerosoles provocan una alta contaminación del aire, dentro y fuera del hogar.

    • Mal uso de la electricidad

    • Las plantas electrificadoras ponen en marcha procesos químicos para convertir y reconducir la electricidad a los lugares de destino, y es ahí cuando liberan enormes cantidades de gases al ambiente. Una de las opciones existentes para mitigar esta situación es la energía solar.


      Consecuencias de la contaminación del aire
      • Efecto Smog
      Es un fenómeno generado por el aire que ha sido contaminado, conformando la inversión de la temperatura natural del planeta.
      Las altas presiones van creando una alta barrera, de forma que el aire frío se quede atrapado en las capas como baja temperatura, mientras que las altas capas van llenándose de una temperatura muchísimo más alta debido a la cercanía con los rayos UV.
      De este modo el efecto smog es un compuesto lleno de gases tóxicos y polen que van inhalando todos los habitantes; en especial las personas alérgicas y van teniendo muchas consecuencias negativas para sus pulmones, especialmente.

      • Lesiones en piel
      El contacto directo hacia los gases contaminantes incrementa el riesgo de aparición de cáncer de piel. No solo se trata del contacto con los gases contaminantes, sino que también hace parte de la inducción de los gases hacia el calentamiento global, provocando mayor incidencia de los rayos solares sobre la piel y con ello, más daños progresivos hacia el cáncer.

      • Salud respiratoria
      Se puede determinar que el aire contaminado influye de forma directa en la función pulmonar para el proceso respiratorio. Siendo un gran factor predisponente para los ataques cardíacos, enfermedades como el cáncer pulmonar entre otras enfermedades producto del humo, como el EPOC.


      • Efecto invernadero
      El efecto invernadero es un fenómeno por el cuál los gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar, hace posible la vida en nuestro planeta permitiendo mantener una temperatura adecuada para los seres vivos.

      • Lluvia ácida
      La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica.
       Se produce cuando las emisiones contaminantes de las fábricas, automóviles, calderas de calefacción, basurales a cielo abierto, fumigaciones aéreas y el gas metano que produce el ganado entran en contacto con la humedad de la atmósfera.

      • Extinción de especies animales
      En las zonas en las que se lanzan muchos compuestos al aire los animales peligran más. Las especies que ya de por si requieren un cuidado específico pueden no tolerar bien esta contaminación y terminar muriendo por problemas respiratorios.