El término “abiótico” proviene de las raíces de “a-” que significa “sin”, y “bio” significa “vida”.Los factores abióticos son factores fisicos y no vivos que se encuentran en el ecosistema,afectan a la capacidad de los organismos vivos para sobrevivir y reproducirse. Incluye todo el ambiente inerte. Se centran en el estudio de los componentes no vivos del medio ambiente que rodean a las especies y que le permiten vivir. Son el aire, la luz solar, el agua, el oxígeno, materia inorgánica o los minerales. Sin ellos la vida no podría desarrollarse en nuestro planeta, gracias a ellos las células de nuestro cuerpo, y del resto de los seres vivos, pueden incrementarse y sobrevivir.
El aire son gases que componen la atmósfera terrestre compuesto de sustancias con proporciones variables como el nitrógeno, oxígeno, vapor de agua, ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles. El aire proporciona las sustancias gaseosas necesarias para que se lleven a cabo los procesos vitales de los seres vivos como la respiración y la fotosíntesis. Es una fuente de oxígeno lo que hace posible la respiración en los seres vivos y la mantención de cualquier sustancia combustible. También aporta dióxido de carbono, el nitrógeno y el agua gaseosa, los que se ciclan constantemente en la biósfera.
Importancia ecológica del aire
El aire es importante para los seres vivos porque dependen de él para vivir, es vital para el funcionamiento del planeta, ya que la composición del aire, mantiene unas condiciones adecuadas de humedad y temperatura por medio del efecto invernadero, la capa de ozono, protege de las radiaciones solares. El vapor de agua que contiene el aire, genera las precipitaciones a través de la condensación y la formación de las nubes, lo que proporciona agua para el consumo de los seres vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario