El aire es el resultado de la mezcla de gases que componen la atmósfera terrestre y que gracias a la fuerza de gravedad se encuentran sujetos al planeta Tierra. Es un elemento fundamental y esencial para asegurar la continuidad de la vida en el planeta. La importancia del aire para la vida se puede resumir en:
- Todos los organismos compuestos por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. El aire proporciona, en forma de vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno y oxígeno, parte de la materia prima con la que se construyen todos los seres vivos.
- El dióxido de carbono de la atmósfera es imprescindible para que las plantas realicen la fotosíntesis.
- El oxígeno es necesario para la respiración, mediante el cual muchos seres vivos obtienen energía.
- Algunos componentes, como el dióxido de carbono y el vapor de agua, mantienen con el efecto invernadero, unas condiciones óptimas de temperatura y humedad para que se pueda desarrollar la vida en nuestro planeta.
- La capa de ozono de la atmósfera protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas del sol.
- El vapor de agua se condensa formando las nubes que, mediante las precipitaciones, proporcionan agua a los seres vivos.
El aire esta compuesto de sustancias con proporciones variables: Nitrógeno, Oxígeno, Vapor de agua, Ozono, Dióxido de Carbono, Hidrógeno y gases nobles.